lunes, 3 de octubre de 2011

Hola a tod@s.
Observaciones Previas:
Para acceder a los ordenadores del aula debéis utilizar vuestras claves de la UGR.
Siempre que tengáis una imagen preparada para pasar al Laboratorio de Imagen, debéis mandar el acrchivo con vuestro nombre al correo del Técnico del Laboratorio, Rafael: laboratoriodeimagen@ugr.es. Podéis acceder a internet desde los ordenadores y si no os habéis traído una imagen, podéis descargar una desde internet o bien desde vuestro propio correo electrónico, facebook, tuenti, móvil, etc. Cuando terminéis el trabajo os lo tenéis que grabar en una memoria portátil tipo pen o mandarla por internet a vuestro correo. Cualquier cosa que dejéis en el ordenador se borrará una vez se haya apagado.
Taller. Práctica 1. De la imagen al soporte físico.
Desde la reflexión básica planteada en clase, la semana pasada sobre la trascendencia de que cualquier imagen tomada de nuestra iconosfera cultural está cargada de sentido. Se propone seleccionar una imagen de carácter anónimo o no, para cada un@ de vosotr@s y someterla a su uso y por lo tanto dotarla de función.
La imagen pasará a ser impresa en la fotocopiadora Canon en B/N. Esta circunstancia cambia por completo el sentido de la imagen. Debéis simplificarla hasta dejarla en blanco y negro. Podéis imaginar que las posibilidades serán tantas como personas. Espero que le pongáis imaginación.
El resultado final debe ser una imagen en B/N manipulada mínimamente. La imagen debe tener una resolución de 72 ppp y un formato A4. El archivo debe guardarse en formato .jpg
Una ayuda: también se puede incorporar texto o incluso podéis dar al texto la condición de imagen. Por lo tanto puede suceder que sólo haya texto.
Recomendaciones: Intentar que la imagen resultante no sea muy compleja y no tenga excesivos detalles. Esto nos evitará una elaboración muy precisa. Es suficiente con que las masas de color no tengan contornos excesivamente finos.
A partir de una imagen (formato .jpg) elegida por cada un@ de vosotr@s seguir los siguientes pasos:

1. Abrir un documento en Photoshop en formato A4 a 72 ppp. y pegar la imagen en el centro del documento.
En Archivo > Nuevo

















2. Ampliar o reducir la imagen hasta ajustarla a los bordes al formato A4.
En Edición > Transformar > Escala
Cuando se activen los márgenes de la imagen, mover hasta ajustarlos al A4.





















3. Tratarla para que se quede en escala de grises.
En Imagen > Modo > Escala de grises





















4.Reducir la escala de grises hasta dejarlo en un bitono de blanco y negro.
Para hacer este paso usar el comando Umbral en:
Imagen > Ajustes > Umbral




















5. El comando Umbral convierte las imágenes en color y en escala de de grises a imágenes en blanco con un contraste muy alto. Puede especificar un determinado nivel como un umbral. Todos los pixels más claros en el umbral se convierten en blanco; todos los pixels más oscuros se convierten en negro. Este comando sirve para determinar las áreas más claras y más oscuras de una imagen.






















Para usar el comando Umbral para convertir a blanco y negro.





















1. Abrir el cuadro de dialogo Umbral.
2. Seleccionar Previsualizar
3. Arrastrar el regulador situado debajo del histograma hasta que el nivel del umbral deseado aparezca en la parte superior del cuadro del diálogo y hacer clic en OK. Conforme arrastra, la imagen cambia para reflejar el nuevo ajuste de umbral.

Después de hacer estas pruebas decide la apariencia que quieres que tenga y con el resultado al que lleguéis tenéis que guardarlo en formato .jpg en vuestra memoria.
Trataremos de imprimir unos cuantos de ellos para después transferirlos con disolvente a papel superalfa.

ORLA COLECTIVA:
1. Descárgate esta plantilla.

1. Abre un documento A4  con resolución a 72 pp y pega el archivo. Ajusta los bordes de la plantilla a los del A4 mediante el comando: Edición > Transformar > Escala
2.  Copia la fotografía de tu cara y pégala en el mismo documento.
3.  Siguiendo los mismos pasos que en la práctica anterior trata tu retrato e insértalo en el espacio de la estrella.
4. Escribe tu nombre sobre la barra negra horizontal que hay debajo. Centra el texto. Escribe con mayúsculas utilizando el tipo de letra Arial Rounded MT Bolb a un tamaño de 75 puntos. 
5. Una vez terminado finalmente voltea la imagen horizontalmente para poder transferirla a papel de color.
6. Guarda el documento en un archivo jpg para imprimirlo en la impresaora HP a blanco y negro.
7. Compra una cartulina de color claro de formato A4.
8. Transfiere con disolvente la imagen y el texto a la cartulina.
9. Entrega la cartulina con tus datos escritos por detrás. Nombre y Grupo.


2. El resultado debe ser aproximadamente así.
3. Procedimientos para realizar transferencias.
A) MÉTODO DE TRANSFERENCIA DE IMÁGENES SOBRE CARTULINA O MADERA USANDO ACETONA.

1. Elegimos la imagen a transferir.
2. Podemos editarla en photoshop, corrigiendo y/o modificando sus características, aplicando todos las variaciones de color que consideremos, añadiendo texto o trabajando a modo de collage.
3. Volteamos la imagen en espejo en photoshop.
4. Imprimimos en impresora laser sobre papel.
5. Ponemos la imagen impresa en contacto sobre el nuevo soporte y lo fijamos para que no se nos mueva.
6. Humedecemos por detrás el papel impreso con un algodón empapado en acetona.
7. Marcamos con un instrumento de punta redonda (cuchara o similar).

B) MÉTODO DE TRANSFERENCIA DE IMÁGENES IMPRESAS EN ACETATO SOBRE MADERA USANDO COLA BLANCA.

1. Se elige la imagen a transferir.
2. Se puede editar en photoshop, corrigiendo y/o modificando sus características. Podemos aplicar todos las modificaciones de color que consideréis, añadir texto o trabajar a modo de collage. Se voltea en espejo y se imprime en acetato de impresión en impresora láser.
3. Con una espátula o una tarjeta de plástico rígida (tipo tarjeta de crédito) extendemos bien el gel médium acrílico cuidando que no queden grumos.
4. Colocamos la fotografía poco a poco, intentando evitar las arrugas. Eliminamos el exceso de gel que hayan podido quedar y posibles arrugas en el papel de la foto. No han de quedar burbujas entre el acetato y la madera.
5. Esperamos a que seque unas 24 horas y que el gel se vuelva transparente.
6. Se retira suavemente el acetato.

4.  Procedimientos de transferencia en la creación artística.
Consulta este libro en PDF.

También lo puedes consultar en la Biblioteca de BB.AA.

5.  Entrega.
A través de PRADO debéis entregar:
CARPETA PRÁCTICA 1. 
Una imagen en .jpg a una resolución de 72 ppp, resuelta según las indicaciones de la práctica 1.
Todas las fotografías digitales que documenten un mínimo de dos transferencias realizadas de la práctica 1 sobre cualquier soporte y mediante acetona. Se deben utilizar los dos procedimientos:
A) MÉTODO DE TRANSFERENCIA DE IMÁGENES SOBRE CARTULINA O MADERA USANDO ACETONA
B) MÉTODO DE TRANSFERENCIA DE IMÁGENES IMPRESAS EN ACETATO SOBRE MADERA USANDO COLA BLANCA.